Marketing Personal

Todas las acciones para demostrar tu experiencia, competitividad y profesionalidad vienen a constituir la estrategia de marketing personal, si bien sabemos que en una entrevista laboral el producto eres tú, aquí te enseñaremos las tácticas para crear tu marca y venderte mejor al mundo laboral.

Cada vez se hace más difícil competir en el mercado laboral, por esta razón debes diferenciarte del resto, sumando nuevas estrategias inmersas en el mundo online y aquí es donde queremos fortalecerte y convertirte en un mejor producto profesional.
Tu currículum vitae profesional fue tu mayor arma de venta hasta hoy, ya que te enseñaremos como construir tu identidad digital.
¿Por qué es importante tener una marca personal online?
Hoy en día las empresas necesitan saber más de lo que pones en el currículo, tener una marca personal online, demuestra que estas de la mano con la tecnología, que eres una persona versátil pero sobre todo competitiva.
Otro aspecto importante que debes conocer, es cómo proteger tu información personal de la profesional, recuerda que el mundo online tiene memoria infinita y tus datos siempre estarán latentes, con lo cual debes aprender a guardar tu imagen tal y como lo haces en tu vida off-line; las redes sociales bien empleadas pueden ser tu mejor arma para crear marca personal.
¿Qué mejor manera de demostrar tus conocimientos, experiencia, hobbies o habilidades que no sea a través de un blog?
Hay alrededor de 152 millones de blogs en el mundo y ese número crece cada día más; la razón fundamental: Todos tenemos algo que contar.
La imagen personal es importante, porque nos ayuda a generar en los demás valoraciones sobre nosotros mismos que son fundamentales para destacar en el exigente mundo laboral. Dicho de otro modo, tu imagen personal te identifica a ti como un ser único dentro de las demás personas, refleja lo que eres y lo que quieres que los demás vean en ti.
Nuestra identidad visual es sumamente importante porque es una herramienta por la cual nos podremos darnos a conocer y así lograr el tan ansiado éxito profesional. Solamente quedaremos en la memoria de los demás, siempre y cuando desarrollemos nuestra identidad visual online; que nos diferencie del resto y que hable bien de nosotros.
Te podríamos dar muchas más razones para construir tu marca personal pero es momento de entrar en materia.
Comenzaremos con las dos bases fundamentales para construir tu marca personal.
– Compra tu Identidad Digital
“Una imagen vale más que mil palabras” es una famosa frase que tiene mucho de cierto. Muchas veces nos hemos dejado llevar por la primera impresión, lo que nos lleva al prejuicio; es decir, a valorar negativa o positivamente a una persona antes de conocerla. Asimismo, en el ámbito profesional es indispensable cuidar nuestra imagen y hoy más porque pertenecemos a dos mundos el online y el offline.
¿Qué es un dominio?
Para tener una página web o blog debes adquirir un dominio. De la misma manera en que tenemos formas de identificarnos como por ejemplo nuestro nombre, el DNI, nuestro ADN, las huellas dactilares, en Internet el dominio es el medio de identificación por excelencia
El principal beneficio, entonces, de tener tu propio dominio es que cualquier persona podrá acceder con facilidad a tu información personal o a los servicios que ofrezcas desde cualquier parte del mundo ¿No es fantástico?
Por otro lado, está comprobado que los clientes, en general, confían más en las marcas con logotipo ya que éste les genera mayor confianza y calidad. Con la gran variedad de CMS (Sistemas de gestión de contenidos online) que hay, podrás en muy poco tiempo, sacar partido de tu dominio y mostrar tu mejor imagen que será como tu logotipo personal. Toma en cuenta que si desarrollas bien tu imagen dentro de tu dominio, esto significaría que la demás información sobre ti que haya en Internet, ya sea negativa o falsa, no llame la atención y no te pueda causar mayores problemas.
Ejemplos de posibles nombres para tu dominio:
Si te llamas José Jimenez, tu dominio podría ser www.josejimenez.com
También podrías crear un dominio con el nombre de tu empresa www.miempresa.com
¿Tu nombre fue usado en otro dominio?
Si en caso el nombre que deseas para tu dominio ya se encuentra ocupado existe la posibilidad de comprarlo al poseedor –en algunos casos, la suma es elevada- y el precio dependerá de la demanda que tenga dicho dominio. En cualquier caso, te recomendamos analizar diversas opciones hasta dar con la que mejor se acomode a tus necesidades. Recuerda que el nombre de tu dominio será de vital importancia por lo que deberás elegirlo muy bien para que sea fácilmente recordado por futuros empleadores.
Dicho en otras palabras, lo más recomendable para que tengas un dominio de calidad, con todos los beneficios y servicios es comprándolo.
Algunos de los beneficios de comprar tu propio dominio:
– Podrás registrar el nombre que desees como tu dominio URL para que así quede registrado oficialmente.
– Podrás elegir la terminación de tu dominio entre diferentes opciones: .es, .com, .org, .net, etc.
– Tendrás direcciones de correo electrónico personalizadas. Por ejemplo tunombre@tuempresa.com.
Una vez tengas tú dominio propio podrás entrar en el mundo de la construcción de tu marca personal:
Aprende cómo crear un Blog Personal
– Construcción de tu identidad digital en las redes sociales
Las redes sociales han puesto el concepto de identidad digital al alcance de cualquiera, pero para que nuestra presencia en las redes sociales nos ayude a construir nuestra carrera profesional y nuestra marca personal es indispensable que tengamos un plan.
Antes de lanzarte a “crear marca” en redes sociales tienes que tener claro cuál es tu objetivo (quién quieres ser) y los pasos que tienes que dar para lograrlo. Por ejemplo, puede que tu objetivo sea trabajar en una consultora multinacional. Para ello, entre otras cosas, tendrás que conocer cuáles son estas consultoras y a qué se dedican, formarte para encajar en su perfil y…. probablemente aprender inglés y un tercer idioma.
Otro aspecto a tener en cuenta antes de lanzarte a crear tu marca online es que a los ojos de Google, es muy difícil separar lo personal de lo profesional: si estás en redes sociales como Facebook o Tuenti para comunicarte con tus amigos, no permitas que esto interfiera en tus objetivos profesionales. Para ello, es imprescindible que aprendas a gestionar la privacidad en las redes sociales según el uso que decidas para cada una de ellas.
Es perfectamente normal que las distintas redes muestren partes diferentes de tu personalidad pero, ¡intenta que sean coherentes!
Podemos pues diferenciar al menos tres tipos de redes sociales:
– Generalistas: como Facebook, Tuenti, Twitter, MySpace, Badoo. Son redes que utilizamos normalmente para comunicarnos con nuestros amigos y conocidos. No tienen habitualmente un enfoque profesional, pero forman parte de nuestra identidad digital. Más de Redes sociales generalistas.
– Especializadas: reúnen a gente con algún interés en común y las hay para todos los gustos. Para crear tu marca personal te interesa conocer las redes sociales profesionales y, si es posible, alguna relacionada con tus aficiones o especialidad.
– Multimedia o “de contenido”: este grupo aglutina una gran variedad de redes en las que se comparte contenido como puede ser video (con Youtube y Vimeo), imágenes (Flickr y Picassa entre otras), presentaciones y documentos (scribd o slideshare) o enlaces (Delicious, Google Bookmarks o Tumblr). Estas aplicaciones pueden integrarse frecuentemente en las redes profesionales, con lo que puedes agregar mucho más “color” a tu curriculum y así sobresalir.
Cuando estás en proceso de búsqueda de trabajo (y hoy en día realmente lo estamos durante toda nuestra vida laboral) tenemos que evaluar qué imagen da de nosotros nuestra presencia en Internet. Para ello, es importante que hagas una pequeña búsqueda en Google y que examines con ojos críticos qué dicen de ti tus presencias en redes sociales.
Si lo que ves no coincide con lo que quieres que los demás vean, tienes dos opciones: mostrar esa parte que quieres que vean o…. bloquear tus presencias. Pero nunca mientas. En Internet más que nunca, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
Además de cuidar lo que se dice de ti, es el momento de ser proactivo y mostrar tu lado profesional. El curriculum impreso en un folio ya no vale de nada, no te hará ser diferente. Trabaja tus perfiles en las redes sociales profesionales para que sean tu carta de presentación, tu curriculum 24/7.
Gracias por compartir >Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *