Deserción laboral de mujeres talentosas

Artículos del Wall Street Journal, New York Times, Time y Fast Company indican una tendencia preocupante: muchas mujeres altamente calificadas están dejando a un lado sus carreras. 

Las historias que ilustran este artículo, son las de poderosas mujeres, como por ejemplo: Brenda Barnes, ex CEO de PepsiCo, abandonó su deslumbrante carrera para pasar más tiempo con sus tres hijos; Karen Hughes renunció a su influyente trabajo en la Casa Blanca de Bush para regresar a Texas y cuidar mejor de un hijo adolescente necesitado; Lisa Beattie Frelinghuysen desarrollaba una carrera muy exitosa como abogada. Había sido presidenta del Law Review en Stanford, y contratada por una prestigiosa firma legal. Renunció luego de tener su primer hijo tres años después.
En agosto del 2004, tres empresas, Ernst & Young, Goldman Sachs y Lehman Brothers patrocinaron una encuesta diseñada para investigar el papel de las vías de acceso y de escape en las vidas de mujeres altamente calificadas.
El sondeo abarcó un grupo representativo de mujeres altamente calificadas, con un título de posgrado, profesional o universitario con altos honores. Fueron 2.443 mujeres.
Factores que atraen a las mujeres lejos de sus trabajos incluyen el cuidado de padres ancianos o de otros miembros de la familia 24% y problemas personales de salud 9%. El 17%  porque sus trabajos no les satisfacían. Sólo 6% renunció porque el trabajo en sí era demasiado exigente.
Un 32% cita el hecho de que los ingresos de sus maridos eran suficientes para que la familia viviera con una sola renta.

La mayoría de las que actualmente están fuera de carrera desea retomarla. El 46% quiere tener su propia fuente independiente de ingresos. El 38%  dice que el ingreso familiar ya no es suficiente para las necesidades de la familia; y 16% asegura que su marido no tiene buen ingreso, en relación a cómo cambia la economía. Por lo que ocurrió con el costo de los hogares, de la educación en las universidades y de los seguros de salud es fácil comprender por qué a muchas familias les cuesta manejarse con un solo ingreso.

El desafío mas grande se centra que desde las empresas se puedan crear las circunstancias que permitan mantener a estas talentosas y apasionadas mujeres en su lugar de trabajo. Las empresas deben comprender las complejidades que se presentan entre la carrera profesional y la familia.
Fuente: Trabajando.com
Gracias por compartir >Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *