Desempleados de más de 40 años. Como proceder?

Experiencia de Oscar Canorio (Contador Público, Licenciado en Administración, con un MBA en la UADE Business School) que sirve para encontrar empleo.
Yo, en su momento, con 42 años, esposa y tres hijos, estuve desempleado y, durante el largo tiempo que me llevó la reinserción, conocí tardíamente el trabajo de dos ONG, la Fundación Ariel y la Asociación Civil Diagonal. Si hubiese conocido oportunamente a ambas instituciones, probablemente mi plazo de reinserción hubiese sido menor.

Entonces, en esta nota, compartiré con Uds. lo que conozco con la idea de que cada uno haga su propia evaluación y determine si lo que ofrece cada una de estas instituciones le puede servir. Desde ya, si el lector de esta nota conoce otras instituciones, sería una buena oportunidad para conocerlas, dejando un comentario al final.

• La Fundación Ariel – www.fundacionariel.net
La Fundación Ariel es el primer Centro de Empleo y Emprendimientos de la Argentina que ofrece una opción integral. Plantea un modelo de trabajo sustentado en dos pilares fundamentales, Empleo y Emprendimientos que, articulados con el área de Capacitación, ha posibilitado la reinserción laboral de un gran número de profesionales de distintas edades, guiando a los jóvenes ante su primer desafío, asesorando a las pequeñas y medianas empresas, y apoyando el desarrollo de diversos emprendimientos.
Fundada en el año 2001, ha focalizado desde el comienzo su accionar en la contención y reorientación laboral. Por ser una ONG, la Fundación destina la totalidad de lo recaudado a fines sociales, subsidiando los programas de capacitación, orientación laboral y empresarial.
Desde el 2001 hasta la actualidad, la Fundación Ariel ha brindado asistencia a 1.408 emprendimientos que están operando y, actualmente, emplean a 4.831 personas, y otras 1.094 personas consiguieron empleo por su intermedio. Durante el mismo periodo otorgó 316 préstamos y logró capacitación a 16.860 personas.
La Fundación Ariel es una iniciativa del American Jewish Joint Distributtion Committee (JDC) y la Fundación Tzedaka, con la colaboración de la Congregación Israelita de la República Argentina y en coordinación con el Servicio de Empleo de AMIA.
En el área de Empleo, la Fundación ha desarrollado un circuito de entrenamiento orientado a la inserción o reinserción laboral y a la reconversión o actualización de perfiles laborales. El circuito está compuesto por el seminario “Claves para la búsqueda de empleo” y la posterior derivación a los programas de Inserción laboral, Coaching para el desarrollo de carrera, Videotraining, orientando así los recursos a personas que buscan un espacio cotidiano para sistematizar su propia búsqueda de trabajo.
En el área de Emprendimientos, la Fundación Ariel cuenta con profesionales especializados, homologados por la propia Fundación para cubrir las distintas necesidades de MIPyMEs. Realiza diagnósticos integrales para identificar las dificultades y oportunidades de cada empresa u organización, lo que permite encarar un plan de acción efectivo y a medida, incluyendo diversos objetivos estratégicos.
Asimismo, la Fundación ofrece apoyo financiero para micro emprendimientos, PyMEs y proyectos de autoempleo a través de créditos blandos y de asistencia en la formulación y gestión de carpetas de crédito, para presentar ante distintos organismos y entidades financieras nacionales e internacionales con fondos disponibles para el fortalecimiento de este tipo de emprendimientos.
• Asociación Civil Diagonal – www.diagonal.org.ar
Diagonal es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en mayo de 2001. Su Misión es brindar una oportunidad de reinserción laboral a personas mayores de 45 años que buscan trabajo y que cuentan con experiencia laboral y profesional.
La Asociación brinda un Programa de Reinserción Laboral (PRL), que permite mejorar la búsqueda laboral y el nivel de empleabilidad de las personas, aumentando así las probabilidades de conseguir un trabajo.
¿Qué es el PRL?
El Programa de Reinserción Laboral tiene por finalidad mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 45 años que buscan trabajo, con el objetivo de ampliar sus posibilidades de reinserción laboral.
Los objetivos de este programa, son los siguientes:
– Aportar herramientas y orientación para mejorar el proceso de búsqueda laboral de cada participante.
– Actualizarse en las exigencias del mercado laboral actual.
– Ampliar la red de contactos que favorezcan la búsqueda y la reinserción laboral.
– Actuar como nexo entre quienes ofrecen trabajo y quienes lo buscan.
– Trabajar en los aspectos psicológicos y emocionales que paralizan a la hora de buscar un empleo.
– Potenciar al máximo las capacidades inherentes al ser humano.
– Que los participantes ganen confianza y seguridad en sí mismos.
Los beneficiarios son personas mayores de 45 años con estudios secundarios completos, experiencia laboral y que se encuentran activamente buscando empleo. Se realiza únicamente en Capital Federal. Es imprescindible tener ganas de seguir adelante y confiar en que la edad no es excluyente a la hora de reinsertarse laboralmente.
¿Cómo lo hacen?
A través de talleres grupales de capacitación técnica, a efectos de actualizar en las exigencias del mercado laboral actual, y brindar herramientas que faciliten y hagan más eficiente el proceso de búsqueda de trabajo. La confección ó actualización de un CV atractivo, lineamientos sobre el mercado laboral actual, marketing personal, red de contactos, evaluaciones psicotécnicas, entrevistas laborales y herramientas de coaching. Estos talleres están coordinados por profesionales con amplia experiencia en las diferentes temáticas.
A su vez, se abordan de manera preventiva todas aquellas cuestiones emocionales y subjetivas que trae el desempleo: miedo, frustración, inseguridad, incertidumbre, baja autoestima, angustia, ansiedad, etc., que pueden obstruir el desarrollo de una eficaz e inmediata reinserción laboral. Este espacio es coordinado por profesionales con amplia experiencia en la temática.
Una vez concluida la participación en el PRL, cada participante podrá ingresar su CV actualizado en la base de datos de la Asociación y constituirse como un potencial postulante a través del servicio de “Profesionales + 45” que Diagonal brinda a las empresas.
¿Cómo participar?
Para participar del PRL es necesario coordinar previamente una reunión informativa con un profesional de Diagonal. Dicha reunión es acordada por el postulante telefónicamente y éste deberá concurrir en el día y horario pautados.

Fuente: empleos.clarin.com

Gracias por compartir >Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

One comment

  • Anonymous

    Señores esto es interesante ya que en estos momentos me encuentro sin empleo soy una madre soltera de 42 años la cual despues de 6 años se acaba de quedar sin empleo alguno y pues con mucha carga de compromisos incumplidos por no tener trabajo, esto es como una esperanza para todas las personas mayores de 40 que aveces no encuentra un trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *